¿Cómo ingresar Lectura de Medidor de Gas?

Ingresar tu lectura a tiempo nos permite emitir tu boleta de forma oportuna y precisa. Conoce aquí cómo hacerlo.
En Metrogas estamos comprometidos por realizar la lectura de tu medidor y registrar tu consumo de forma oportuna y directamente desde tu medidor, para que tu boleta refleje lo realmente consumido en tu hogar. Sin embargo, situaciones de fuerza mayor nos pueden impedir llegar a tu medidor, por lo que tu ayuda es vital.
Ayúdanos a registrar la lectura de tu medidor. Acá te contamos cómo hacerlo.

¿Cuándo se debe ingresar mi lectura?

El ingreso de tu lectura se debe hacer de acuerdo tu periodo de tu facturación, por lo que la fecha estimada próxima de lectura se informa en tu última boleta. Puedes ingresar la lectura de tu medidor hasta el día siguiente de esa fecha.
En tu boleta, puedes ver la información sobre la fecha estimada de lectura en la sección denominada “Mi consumo en el mes actual”; específicamente en “Fecha Estimada prox. lectura”

¿Cómo puedo Ingresarla?

Es muy fácil, solo debes ingresar los datos de tu domicilio solicitados, y anotar los números que muestra tu medidor. Ubicándote frente al medidor numéricos, debes registrar los dígitos de tu medidor de izquierda a derecha.
Lectura de medidor
También deben tomar una foto del medidor para ingresarlo en el sitio web.

*Al ingresar tu lectura, podremos seguir realizando la facturación de tu consumo de forma oportuna y rápida.
El medidor de gas nos permite conocer el consumo de tu hogar para lo cual cuenta con un contador numérico de 6 hasta 8 dígitos.
Para tomar lectura de tu medidor, debe ubicarte frente del contador y anotar los dígitos de izquierda a derecha.
En este ejemplo, la lectura de este medidor es “00010”
* También debes tomar una fotografía del medidor, la cual deberás subir.
RECUERDA: Las personas que realizan la toma de lectura de tu medidor en terreno están debidamente identificadas como empresas colaboradoras de Metrogas. Nunca dejes que personal ajeno a Metrogas manipule tu medidor de gas.
INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Cada cuánto tiempo se ingresa la lectura del medidor?

La lectura de tu medidor se realiza de acuerdo al régimen de facturación de los clientes, que puede ser una vez al mes para los clientes mensuales, y cada dos meses para los bimensuales. Puedes revisar en tu boleta la fecha de estimada de toma de lectura para saber si eres cliente mensual o bimensual.

¿Qué pasa si no ingreso la lectura en el sitio y no pueden realizarla en terreno?

Si no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas distribuidoras de gas natural tienen las facultades, según la normativa vigente, para realizar una estimación de consumo provisorio, para lo cual se considera el mismo período de consumo del año anterior o el consumo promedio de los últimos meses, según corresponda. Cuando se pueda ingresar una lectura real, la facturación del consumo provisional en gas se ajusta de acuerdo a lo realmente consumido, lo que se reflejará en la siguiente boleta. Si deseas conocer más sobre la estimación de consumo, ingresa aquí.

¿Qué hago si el consumo que aparece en mi boleta es diferente a lo que arroja el medidor?

Para informar sobre una diferencia de lectura, ya sea por estimación o error de lectura, puedes contactar a Metrogas llamando al 6003378000, donde podrás informar la lectura real de tu medidor. Con esta nueva información se realizará la reliquidación de consumo, con el fin de los cobros realizados, los cuales se reflejarán en tu próxima cuenta.

¿Cómo se normaliza la facturación de los consumos estimados o con error?

Una vez obtenida una lectura real del medidor, se realiza una reliquidación de la cuenta para ajustar a lo efectivamente consumido durante el período que fue estimado, lo cual se verá reflejado en la siguiente boleta o factura.

En el caso de que la lectura estimada sea superior al consumo real, en la siguiente boleta o factura, se abonará el sobreconsumo cobrado como saldo a su favor junto con el consumo del mes. Por el contrario, en caso de que la lectura estimada sea inferior al consumo real, según establece la normativa vigente, el cobro de la diferencia se realizará en 6 cuotas sin interés, a partir de la siguiente boleta o factura.