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Estimación de Consumo de Gas

Conozca cómo se realiza la estimación de consumo cuando no es posible tomar la lectura de su medidor.

¿Qué es el consumo estimado de gas?

El consumo estimado se aplica en aquellos casos en que la empresa, por motivos ajenos a su responsabilidad, no puede tomar la lectura desde el medidor de su casa. En tal caso, la normativa vigente, permite realizar una estimación de consumo del período para emitir su cuenta periódica de gas natural.
Para realizar esta estimación, se utiliza como referencia el consumo del mismo periodo del año anterior o utilizando el promedio facturado en los seis meses anteriores a la última lectura del medidor.

¿Cuándo se normaliza la facturación de mi consumo estimado?

Una vez obtenida una lectura real del medidor, se realiza una reliquidación de la cuenta para ajustar a lo efectivamente consumido durante el período que fue estimado, lo cual se verá reflejado en la siguiente boleta o factura.
En el caso de que la lectura estimada sea superior al consumo real, en la siguiente boleta o factura se abonará el sobreconsumo cobrado como saldo a su favor. Por el contrario, en caso de que la lectura estimada sea inferior al consumo real, el cobro de la diferencia se realizará en 6 cuotas sin interés, a partir de la siguiente boleta o factura, según establece la normativa vigente.

¿Cómo puedo evitar la estimación de consumo de gas?

Para evitar la estimación de consumo, es importante asegurarse de que el medidor se encuentre en un lugar accesible y visible, despejado de plantas y otros elementos para que pueda ser leído desde el exterior.
También puedes tú mismo realizar la auto lectura de tu medidor, ingresando la información aquí.
Para esto debe ingresar con su número de cliente o dirección y registrar la información que muestra su medidor. La fecha en la que debe ingresar la lectura aparece en su última boleta, en la sección “Mi consumo en el mes actual” específicamente en “Fecha Estimada próxima lectura”.
En caso de que necesites mayor información respecto de la lectura de tu medidor, llame a nuestro Call Center 6003378000.
INFORMACIÓN ADICIONAL

¿En qué casos es posible que NO se tome la lectura del medidor?

Cuando no es factible tener acceso directo a la zona de medidor para su lectura, ya sea por no encontrarse moradores en el domicilio, por dificultad física en la toma de lectura (por ejemplo, medidor tapado) o por temas de contingencia y/o de fuerza mayor, que impidan al equipo encargado realizar esta función.

¿Cuántas veces consecutivas pueden realizarse estimaciones de consumo?

Según lo establecido en el Decreto N° 67 que aprueba el Reglamento de Servicio de Gas de Red, se pueden realizar un máximo de 6 períodos consecutivos para clientes con régimen mensual y 3 períodos consecutivos para clientes con régimen bimensual.

¿Qué pasa si la estimación facturada es superior al consumo real?

En la primera oportunidad en que se realice una lectura real, se procederá a realizar la reliquidación de su consumo, y si hubiere un monto facturado adicional, será rebajado en su próxima cuenta.

¿Cómo evitar la facturación en base a consumo estimado?

Para evitar estimación de consumo, debe efectuar una autolectura de su consumo el día informado como “fecha estimada próxima lectura” y enviarlo vía la página web junto con una fotografía del medidor para validar el registro respectivo.